jueves, 1 de septiembre de 2016

*Historia del modelo (Renault 4/4)

Para esta 5 entrada del Blog he decidido hablar de otro vehículo con huella francesa, pero en esta ocasión no será un Citroën ni un Peugeot, como en las anteriores entradas, sino que hablare de la marca Renault, más precisamente del Renault 4/4.

La historia de este pequeño sedan comienza a principios de 1941, durante la ocupación alemana de Francia, se apoderaron de todas las patentes, maquinarias y materias primas, razón por la que el proyecto se llevó con el más estricto secretismo, para evitar que fueran robados por los alemanes. En ese momento la compañía estaba siendo dirigida por el alemán  Wilhelm von Urach, el cual no fue consciente de que el proyecto se estaba poniendo en marcha, a través de un equipo de diseño, dirigido Fernand Picard (Diseñador del también Renault Douphine del que ya hablaremos en el futuro), el cual acababa de regresar de la división de motores de aviación de Renault y Charles-Edmond Serre, que había estado con Renault con posterioridad a la 2º Guerra mundial; los cuales vieron una posibilidad de colocar en el mercado automovilístico un pequeño automóvil, de bajo precio, fácil/barato de mantener, adecuado para el período de austeridad que se esperaba después de la guerra.

Pero esto fue toda una contradicción con el fundador de la empresa  Louis Renault, el cual consideraba que tras la guerra Renault debería volver a producir sus modelos anticuados y austeros posteriores a los años 30, en lugar de invertir dinero en comenzar a diseñar un nuevo modelo de “0”; pero finalmente el proyecto fue aprobado por el propio fundador de la empresa. Sin embargo, debido a que los alemanes habían prohibido trabajar en cualquiera de los modelos nuevos de pasajeros, se definió el desarrollo 4CV, en todo caso, como de baja prioridad.

Finalmente la presentación del modelo se realizó con bombo y platillo en el Salón de París en octubre de 1946. Previamente la prensa había recibido al nuevo coche el 26 de septiembre de 1946. El Renault 4 CV, representaba el resurgimiento de Renault y el buque insignia de la reciente empresa nacionalizada: la Regie Renault. La rapidez de su lanzamiento hizo que las unidades presentadas tuvieran que ser pintadas con un color amarillo que no era más que restos de la pintura de los vehículos del Afrika Korps, existente cuando la empresa estuvo controlada durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Las llantas eran de color rojo. Ya bien entrado el año 1947, empezaron a salir de la cadena de montaje, las primeras unidades. Se fabricaron un total de 1.105.543 unidades entre 1947 y 1961
 
*Carecteristicas tecnicas


Motor
Gasolina trasero longitudinal con 4 cilindros en línea
Cilindrada
747 c.c.
Potencia
21 CV
Transmisión
Caja de cambios con palanca al suelo de tres velocidades y marcha atrás
Suspensión
Independiente de muelles en las cuatro ruedas
Frenos
Tambor a las cuatro ruedas
Velocidad máxima
90 km/h
Consumo
 


*Galeria de Fotos:















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