jueves, 25 de agosto de 2016

*Historia del modelo (Citroën 2CV)

Para la primera entrada en este blog me había planteado hablar del Citroën 2CV, o como se le conoció en su época de desarrollo el prototipo TPV (Toute Petite Voiture), el cual comenzó a diseñarse en la década de los treinta y cuyo diseño recayó en Pierre Jules Boulanger, presidente de la empresa hasta su muerte en un accidente automovilístico. Los bocetos que en un momento se planteaban, diferían mucho de lo que finalmente acabó siendo, ya que en un principio se diseñó con un único faro frontal, y una chapa ligera, lo que le llevaba a tener un peso bastante bajo, lo único que se mantuvo desde sus inicios y era la marca de seña del modelo era su fantástica suspensión, ya que se trataba de una amortiguación blanda pero muy difícil de volcar, lo que hacía que la gente dijera que podías llevar una cesta llena de huevos en los asientos del 2CV sin peligro a que estos se rompieran, esta suspensión fue diseñada por el ingeniero Alphonse Forceau.

En 1939 se fabricaron 250 prototipos (en aquel entonces aún refrigerados por agua) del TPV, para hacer pruebas, y cuya `presentación al mercado se encontraba cercana, pero el estallido de la segunda guerra mundial y la posterior invasión de Francia hizo que se decidiera desmantelar gran parte de las unidades que se habían ensamblado y otras muchas unidades enterrarlas con la idea de evitar que los diseños cayeran en manos de los alemanes otras muchas unidades fueron escondidas en las fábricas y en concesionarios de la propia marca, tal fue el secretismo en lo referente a donde se escondieron que a día de hoy solo se han encontrado 5 de los prototipos escondidos, tres de estos fueron desenterrados de una granja en Normandía en la década de los 90.

Finalmente la guerra finalizo y la marca tenía previsto presentar el vehículo en el salón de parís de 1948, a pesar de la complicación que esto acarreaba pues estaban falta de maquinaria (Había sido mandada a Alemania durante la ocupación) como de materiales. En su presentación, fueron dispares la forma de reaccionar de la gente por un lado la prensa criticaba que se trataba de un modelo demasiado anticuado, estéticamente hablando, puesto que los guardabarros delanteros y los faros delanteros, pertenecían al “estilismo” de principios de los años 30 en lugar de finales de los años 40 como se encontraban. Pero lograron diseñar un vehículo de fácil mantenimiento y barato pues su precio era de 185 mil francos.

Tal fue el éxito que cosechó que se decidió su importación a diferentes países entre los que se encontraba España, la producción duró hasta 1988, momento en que dejo de fabricarse en Vigo, Francia y Portugal, razón por la que se vieron obligados a ir haciendo mejoras progresivas tanto en la mecánica como en la carrocería, un claro ejemplo de esto sería el Citroën 2CV Charleston.
*Carecteristicas tecnicas Citroën 2CV





Motor

4 tiempos de 2 cilindros horizontales opuestos

Cilindrada

425 cm

Potencia

26 CV (Dese 1970)

Transmisión

Tracción Delantera

Suspensión

4 ruedas independientes

Frenos

Tambor a las cuatro ruedas

Velocidad máxima

95 KM/h

Consumo

6,4-7 litros a los 100


*Curiosidades:
  • Un Citroën 2CV fue usado para la película solo para tus ojos de James Bond.
  • Los prototipos encontrados en la década de los 90 son conservados en un museo dedicado a la marca en Francia, permaneciendo en el mismo estado en que fueron encontrados. (imagen 5)
  • Este vehículo es utilizado en la película sor. Citroën, dando nombre a la película. (Imagen 16)
  • A partir de la base de este modelo se han producido gran cantidad de variantes como es el ejemplo del carrocero Serra que elaboro un deportivo a partir de un Dyane 6. (imagen 14)
  • El proyecto del 2CV fue mantenido en secreto a los dueños de Citroën hasta el mismo día de la presentación, en 1948.
*Galeria de Fotos:

























En el presente Blog tratare de hablar de todos los vehículos que fueron de gran importancia en la historia de la automoción y que a mi parecer se merecen un pequeño espacio en este blog, en donde podréis leer la historia que ha estos les rodearon, sus datos técnicos y en algún que otro modelo, datos curiosos que envolvieron al modelo. Los coches de los que hablaremos serán desde la década de los años 40, tras la segunda guerra mundial hasta la década de los 90; cabe destacar que si en algún momento algún lector quiere que hable de algún modelo en especial y se ajusta al periodo mencionado con anterioridad, hare todo lo posible para que sea posible.

Muchas gracias y espero que disfrutéis leyendo este blog tanto como yo disfrutare elaborándolo.