martes, 30 de agosto de 2016

*Historia del modelo (Volkswagen Tipo 1)

Para esta cuarta entrada he optado por hablar de un coche que la gran mayoría conocerá, se trata del Volkswagen Tipo 1 o como todo el mundo conoce el Volkswagen escarabajo, y como es sabido, el vehículo fue propuesto y diseñado con anterioridad a la segunda guerra mundial, siendo en 1925 cuando Béla Barényi envió sus planos a Maschinenbauanstalt Wien, en los que se mostraba su diseño básico. Hacia 1931, se presentó el Porsche tipo 12, un prototipo que Ferdinand Porsche desarrolló para Zündapp, del que posteriormente se tomarían muchos elementos de diseño. Por aquel entonces el canciller de Alemania, Adolf Hitler, estaba comenzando a desarrollar una serie de autopistas que comunicaran todos los territorios de Alemania, en poco tiempo, con un límite de velocidad de 160 Km/H que más tarde pasaría a ser ilimitado; pero surgió un contratiempo, ¿De que serviría que la población dispusiera de autopistas?, si la gran mayoría no disponía de vehículo puesto que se consideraba un bien de lujo con un precio prohibitivo para la mayoría de los habitantes; esta fue la razón por la que el canciller se puso en contacto con Ferdinand Porsche (Cuyo nombre reconoceréis, `puesto que fue el creador de la marca Porsche.) La idea de ambos era la de crear un vehículo robusto, con un mínimo mantenimiento que su coser no fuera más de 990 Reichsmarks. Debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h

A la hora del diseño del mismo, Hitler tuvo gran importancia, pues pidió a Ferdinand Porsche que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica; Ferdinand Porsche formuló los parámetros originales del Volkswagen muchos años antes de recibir el encargo. Sin embargo, su producción vino a ser financieramente viable cuando fue respaldada por el Tercer Reich. Erwin Komenda, jefe de diseño de Porsche, fue el responsable del diseño y estilo del automóvil. Se tomaron asimismo influencias tanto del Tatra V570 (que influyó en el Porsche 12) como del Tatra T97, un desarrollo checoeslovaco presentado en la segunda mitad de los años 30, razón por la que Tatra presentó una demanda legal, pero ésta se detuvo cuando Alemania invadió Checoeslovaquia. El caso fue reabierto después de la Guerra y en 1961 Volkswagen pagó a Tatra 3 000 000 de marcos alemanes en compensación.

Finalmente cuando todo estaba preparado para comenzar su producción con un gran número de pedidos, estallo la 2º Guerra Mundial, razón por la que la cadena de montaje se detuvo con apenas 1000 unidades producidas las cuales en su inmensidad pasaron a manos del ejército para la batalla.

No fue hasta el final de la guerra cuando nuestro protagonista volvió a las andadas, tras  la guerra la fábrica quedo en ruinas y en las manos británicas, las cuales ofrecieron el equipo y tecnología de la fábrica a los fabricantes automotrices de Inglaterra. Sin embargo (y de manera curiosa) estos rechazaron la idea por considerar que el vehículo era «inferior técnica y visualmente», lo que supuestamente le hacía inviable económicamente. Pero los militares británicos pensaban de manera contraria, ya que después de la exhibición -a sus altos mandos- de uno de los pocos VW que quedaban, las cualidades técnicas y la superioridad del Volkswagen habían sido evidentes. Se encomendó entonces a Hirst el control de la planta (capturada inicialmente por los estadounidenses) con el encargo de iniciar la construcción de 20 000 vehículos.

El modelo se mantuvo en producción hasta 2003, claro está sufriendo pequeños cambios estéticos a lo largo de las décadas, como por ejemplo el cambio de los grupos ópticos traseros.

El 23 de junio de 1992 fue cuando el Volkswagen Tipo 1 alcanzó los 21 millones de ventas en todo el mundo, lanzándose entonces una edición conmemorativa para México. Al 30 de julio de 2003, que fue cuando terminó su producción, la cifra total alcanzó la cantidad de 21.529.464 unidades. A partir de 1996, su producción se llevó a cabo en exclusiva por Volkswagen de México.
*Carecteristicas tecnicas Volkswagen Tipo 1


Motor

Trasero Longitudinal refrigerado por aire

Cilindrada

1.192 cc

Potencia

34 CV

Transmisión

Tracción trasera

Suspensión

Delantera brazos longitudinales, trasera semiejes oscilantes

Frenos

Hidráulicos, tambor

Velocidad Máxima

115 Km/h

Consumo

7,5-9,5 litros a los cien

*Curiosidades:
      • Un Volkswagen Escarabajo fue el protragonista de una serie de peliculas, cuyo nombre es Herbie, o como se le llamaba en hispanoamerica un cupido motoriazado.
      • Diferentes modelos fueron creados a partir de la base del Volkswagen Escarabajo, como el  KDF, Karmann Ghia...
      • Como el Mini Cooper o el Citroen 2CV, el escarabajo es considerado un coche de culto.
      • A partir del Volkswagen escarabajo años mas tarde se comenzaria a desarrollar el primer modelo de porsche.
      *Galeria de Fotos: